Primera División De Inglaterra

Pero el dinero que ingresan los clubes no sólo procede de la venta directa, sino de la ingente cantidad de dinero que pagan sus patrocinadores por lucir su logotipo en las camisetas. También se decidió que, luego de terminar la fase de todos contra todos, los ocho clasificados no jugarían en dos cuadrangulares, sino en partidos de eliminación directa hasta llegar a la final, que sería en diciembre. Hasta hace menos de un lustro eran una afrenta al buen gusto, pero no es menos cierto que cada año, con público en los estadios o sin él, las ventas de las nuevas equipaciones de los principales equipos y selecciones se disparan. El ‘ser superior’ (como le calificó Emilio Butragueño) tiene demasiados frentes abiertos, contra instituciones y dirigentes, y elige guardar silencio hasta después del partido contra el Liverpool. Pero el problema es que en el caso del Coventry, el logo era la camiseta.

Camiseta del Celta para la 2018/2019 (RC Celta). De Bruyne, con la equipación del City (Manchester City FC). Las franjas tan gruesas de la primera equipación al final dejan un efecto chaleco que no me termina de convencer. Destacan sobre todo la segunda y tercera equipación del Liverpool FC, que han causado una gran polémica entre los hinchas del equipo. Réplica de la famosa camiseta del Coventry (TOFFS). También lleva bolsillo la tercera camiseta del AC Milan italiano, que también presenta un original color: el dorado. Como los estadios se mejoraron y la asistencia a los partidos y las recaudaciones se incrementaron, los mejores equipos del país nuevamente consideraron dejar la Football League para capitalizar la creciente influencia del dinero que se generaba por las actividades deportivas. Algunos ejemplos son el Melbourne Victory Football Club, Cardiff City Football Club, Leicester City Football Club, Fußballclub Union Berlin, Fulham Football Club, Olympiakós Peiraiós, Cagliari Calcio, camisetas retro futbol Stade Brestois o Racing Club de Strasbourg por citar algunos. Combina dos colores, pero son tan oscuros que de lejos no se van a apreciar. Finlandia se clasificaría como una de las mejores terceras, porque sus cifras son mejores a las de Suiza, pese a estar las dos con cuatro puntos.

Brillantes como si estuvieran recién salidos de la tienda. En 1949, Blas Pardo Ruiz inventó la válvula automática del balón desde su pequeña tienda del barrio de Salamanca. Camisetas del Liverpool (LFC). Aunque la liga inglesa permitía el uso de publicidad en las camisetas desde 1977, estaba prohibido lucirlas en partidos televisados, por normativa de la BBC. Años después, marcas de coches como Peugeot o Subaru se publicitarían en la camiseta de este equipo del centro de Inglaterra, aunque sin la exagerada presencia de la mítica Talbot. La visitante es en tonos morados, aunque no entiendo mucho que se apueste por un color tan cercano al rojo. Primero, porque no soy muy fan de que la franja central sea la de color claro, y segundo, porque parece una camisa con chaleco. El cuello y las mangas cuentan con líneas de este vivo color. Este equipazo -campeón de Europa ese año- tenía a las tres estrellas holandesas, Gulli, Van Basten y Rijkaard, que vistieron la camiseta del año 88 citada anteriormente, así que repiten en el top. Cabe destacar a Diego Godín, como el extranjero con más partidos con la camiseta rojiblanca. La segunda del Atlético de Madrid, que como hace unos años vuelve a recurrir al amarillo; la del Sevilla, que cuenta con un dibujo geométrico y vertical en el centro o la segunda del Valencia, que apuesta por el ya clásico naranja con una franja blanca y negra en el pecho.

Bayern. Siguiendo la línea de la selección alemana en el Mundial de Rusia, Adidas apuesta por la inspiración en modelos antiguos para el Bayern. Camiseta del Bayern (ADIDAS). Camiseta de la Juventus (ADIDAS). En España, destacan sobre todo dos modelos: la segunda camiseta del Barça, cuyo diseño está inspirado en la bandera catalana o senyera. Además, se usó una tercera camiseta (solo en los amistosos de verano) azul con la franja diagonal amarilla, similar al diseño utilizado por River Plate, con la misma «X», camisetas de futbolbaratas pero en la esquina inferior izquierda. En el cuerpo entral de la camiseta hay unos motivos que quieren homenajear a las cotas de mallas de los gladiadores romanos. Por eso, de un tiempo a esta parte, los departamentos de marketing de los clubes, en colaboración con las marcas deportivas que ejercen de proveedoras de material técnico, dedican más tiempo y más inversión a una de las noticias clásicas de los periodos de ‘entre-ligas’: los nuevos diseños de los uniformes. Cuando hablas de jerarquía de residuos, es una de las opciones, pero no la mejor”.